El ministro de Minas, Andrés Camacho, reportó este sábado que el Gobierno llegó a un acuerdo con los mineros del paro del sector en el Bajo Cauca, que se dispuso desde el pasado 21 de octubre, y que tenía bloqueadas las principales vías del occidente al centro y norte del país.
“Después de un poco más de 36 horas de diálogo entre las organizaciones mineras y el Gobierno, logramos un acuerdo que satisface las exigencias del movimiento de pequeños mineros del Bajo Cauca, Antioquia, Caldas y permite avanzar en unos acuerdos que ofrecen garantías para un camino de formalización y de normalización de muchas de estas actividades y ofrece también el camino del apoyo del Estado”, dijo el jefe de la cartera de energía.
Además de eso, agregó el funcionario, el pacto deja medidas para que los pequeños mineros puedan desarrollar actividades seguras, más sostenibles, con el uso de tecnologías y con la tarea de la descarbonización pero también algo muy importante: con la tarea de la recuperación del territorio.
“Todo en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca, y además hay unas medidas para la protección y una campaña para prevenir la estigmatización contra este gremio”, afirmó Camacho.
Concluyó el ministro que el Ejecutivo está “contento” con “el compromiso de los alcaldes y la Defensoría, Procuraduría Personería y podamos responder a un pueblo con dificultades con acuerdos que nos fijan una ruta de trabajo hacia el futuro”.
Los mineros protestaron, fundamentalmente, por los operativos de la fuerza pública en contra de prácticas consideradas ilegales y que afectan el medioambiente, de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional.
Levantan medidas restrictivas en Caucasia
Culminado el paro minero, la Alcaldía de Caucasia, liderada por Jhoan Montes Cortés, dio a conocer el Decreto nº 170 del 26 de octubre del 2024, por medio del cual se levantan las medidas restrictivas ordenadas en los Decretos Nº 157 del 18 de octubre del 2024 y 161 del 22 de octubre del 2024.
En ese sentido se levantan el Toque de Queda para los menores de edad, la Ley Seca, la prohibición de armas de fuego, la venta de gasolina al menudeo, el transporte de escombros, llantas, la movilización de parrilleros en motos y las demás medidas establecidas por la administración municipal para preserver el orden público durante los cinco días que duró el paro del gremio minero. En resumen, Caucasia retornó desde este sábado 26 de octubre a a la normalidad en todos los sentidos.