nacional

Ministro de Defensa confirmó el supuesto plan para atentar contra el presidente Petro

Published

on

Tal y como lo había adelantado el presidente de la República, Gustavo Pero, durante el 20 de julio de 2024, cuando se le criticó por el retraso para participar en el desfile militar, y se ponía en duda su asistencia a la instalación del Congreso, una serie de hechos estaban encaminados, al parecer, hacia un atentado contra su integridad. Así lo confirmó el 8 de agosto el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De acuerdo con el titular de la cartera, en efecto hubo razones de peso para considerar en su momento que la vida de Petro estaba en riesgo, por lo que se registró una evidente demora en el inicio de la ceremonia, que se llevó a cabo por las principales calles de Bogotá y que solo comenzó tres horas después de lo previsto.

“Había informaciones respecto a eso, sí señor, de un atentado. Los detalles no los voy a mencionar”, afirmó Velásquez en rueda de prensa, durante la rendición de cuentas de la entidad a dos años de haber iniciado la actual administración. Y agregó que de parte del equipo de inteligencia hay actividades que buscan “la protección de la integridad” del jefe de Estado, en este caso, conocidas a tiempo.

“En muchas ocasiones se ha presentado informaciones de diversas naturalezas, respecto de posibles acciones que se pudieran desarrollar en contra del presidente en lo que inteligencias han estado oportunamente y tomado, además, medidas necesarias”, destacó el funcionario, que omitió detalles que podrían ser considerados claves, debido a la gravedad que implica este tipo de sucesos, ante los antecedentes que se han registrado en la historia reciente de la nación.

Aunque la información fue adelantada por el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre una presunta amenaza contra la seguridad del jefe de Estado, fue el propio Petro el que entregó más detalles del motivo de su tardanza. Aunque las explicaciones entregadas no convencieron en su momento, tal parece que con lo dicho por el ministro de Defensa, existían motivos para que se tomaran los recaudos necesarios en favor de la seguridad de Petro.

“¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”, dijo Petro, el 21 de julio, un día después de lo sucedido, en un extenso mensaje en el que también habló de otros asuntos que generaron controversia, como -según él- el fracaso de las movilizaciones de los partidos de oposición, que no habrían sido tan concurridas como se había manifestado en redes sociales.

Tendencias

Salir de la versión móvil