El Ministerio del Interior y la UNODC presentan el primer Visor Nacional de Información sobre la Trata de Personas, una herramienta tecnológica que fortalece la prevención, la atención y la judicialización de este delito.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior destacó el compromiso de los Comités Territoriales y sus Secretarías Técnicas por su labor en la protección de los derechos de las víctimas y la prevención del delito en los territorios.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Armando Benedetti, presentó el Visor Nacional de Información sobre la Trata de Personas, una herramienta tecnológica que permitirá conocer, analizar y actuar frente a este delito de manera más eficiente.
“Hoy, más que nunca, el Estado colombiano tiene la responsabilidad de actuar con firmeza frente a la trata de personas. No basta con identificar a las
víctimas: debemos protegerlas, repararlas y garantizarles una vida digna. La prevención, la justicia y la verdad deben guiar todas nuestras acciones”, señaló el ministro Armando Benedetti.
El visor, desarrollado en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito (UNODC), es un sistema interactivo y en tiempo real que
integra datos clave de casos de trata de personas en Colombia. Permite aplicar
filtros según modalidades del delito, finalidades, factores socioeconómicos,
perfiles demográficos y rutas de captación y destino, tanto a nivel nacional como internacional.
El uso de esta plataforma facilitará la labor de los Comités Territoriales y
entidades tanto de orden nacional como local, al permitirles acceder
rápidamente a información actualizada, priorizar esfuerzos y tomar decisiones
informadas en materia de prevención, atención y judicialización.
Uno de los hallazgos más relevantes evidenciados en el visor es que el 74 %
de las víctimas de trata de personas identificadas en el país son mujeres
(1.736 personas), lo que reafirma la necesidad de mantener un enfoque de
género y derechos humanos en las políticas públicas.