Aún no se ha dado a conocer la fecha ni la hora cero para que los mineros del Bajo Cauca Antioqueño realicen un nuevo paro en esta subregión golpeada por graves problemas de orden público y sociales. El motivo por el cual este gremio realizaría este cese de actividades sería por lo que ellos han denominado el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de una serie de acuerdos pactados.
Al respecto, Liceth Osorio, integrante del gremio minero del Bajo Cauca, explicó que desde marzo del año pasado se realizó una protesta de carácter pacífico de los trabajadores de la minería en esta subregión antioqueña e incluso del sur de Córdoba, durante 33 días de paro total. «Posteriormente, el gobierno nacional, mediante una declaratoria se comprometió a formalizar a la pequeña y mediana minería de esta parte del país. Eso incluía la caracterización, la georeferenciación e identificación del tipo de maquinaria que se estaba empleando. Este proceso se hizo durante cuatro meses, se establecieron unos acuerdos que han sido incumplidos por el Gobierno», precisó la dirigente gremial.
Uno de los puntos que el gremio minero rechaza y que sería el motivo fundamental del próximo paro, es el relacionado con la expedición del decreto 1035 del Gobierno que faculta a las Fuerzas Militares y de Policía destruir la maquinaria amarilla utilizada por los mineros que no cuenten con licencia ambiental.
«Ante esta situación le hemos enviado comunicaciones al Gobierno Nacional pero no nos han escuchado, nos han sacado por la tangente, por eso decidimos declararnos en asamblea permanente y pedagógica durante diez días con el propósito de que el gobierno hiciera presencia en nuestro territorio, pero hasta le fecha no lo han hecho», puntualizó Osorio.
La dirigente gremial hizo la salvedad de que el paro no afectará la cotidianidad ni las actividades económicas en Caucasia y el Bajo Cauca. Sin embargo, existe escepticismo y mucha tensión en la comunidad caucasiana porque se teme que, al igual que en otras ocasiones, el paro minero afecte al comercio y la movilidad en este territorio, sin tener velas en este entierro, según la opinión de muchos en redes sociales.