Los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dan cuenta del posible origen ilícito de 59 lingotes de oro y un inmueble en Cali (Valle del Cauca), que pertencerían a la red ilegal del señalado narcotraficante Óscar Orobio Guerrero, alias Bacán.
En ese sentido, los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, las cuales fueron materializadas por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional.
Los 59 lingotes fueron localizados durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en julio de 2018, en una vivienda abandonada del barrio 12 de octubre, en Cali.
Desde entonces permanecen en custodia del Banco de la República. Las investigaciones permitieron conocer que la organización de alias Bacán, al parecer, recurría a la comercialización del metal precioso para lavar dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
El oro está avaluado preliminarmente en más de 20.000 millones de pesos, mientras que el apartamento asciende a 250 millones de pesos.