nacional

“La situación de las cárceles del país no está fuera de control”: Minjusticia

Published

on

Durante la mañana de este viernes, 17 de mayo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, presidió una rueda de prensa en la cual se refirió al reciente asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, Elmer Fernández.

Al respecto, el minjusticia quiso dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que lo ocurrido no debe tomarse como un debilitamiento del sistema carcelario, sino que, por el contrario, es debido al reforzamiento que se ha implementado en las cárceles que los grupos delincuenciales se han sentido amedrentados y han optado por realizar este tipo de actos.

“La situación de las cárceles del país no está fuera de control. No estamos ante una situación de desbordamiento ni caos. (…) La disciplina penitenciaria, el régimen carcelario, se están tomando ahí unos correctivos que hacen que hoy tengamos muchas más seguridad. Lo que esto hace es que estas bandas delincuenciales, que se sienten presionadas, actúen de esta forma”, precisó el ministro.

En relación con el crimen del director de la cárcel modelo, Osuna señaló: “Cuando ocurren esas cosas hay que actuar con cabeza fría, con serenidad”; no obstante, aseguró que ya se encuentran implementando las respectivas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los funcionarios, y más de aquellos que en algún momento han manifestado ser víctimas de amenaza.

“Por ahora, hemos activado el trámite especial de emergencia ante la UNP, para la protección de los funcionarios del inpec que hayan recibido amenazas”, indicó Osuna.

Anteriormente, durante la noche del pasado jueves, el jefe de la cartera de Justicia se reunió con la Policía Nacional y la cúpula de las fuerzas militares, para analizar las hipótesis del asesinato de Elmer Fernández, perpetrado ese mismo día en horas de la tarde.

El ministro indicó que “hay unos indicios certeros que van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Elmer Fernández”.

Expresó también sus condolencias a los familiares del coronel Fernández, y manifestó que las investigaciones van “muy adelantadas” para dar con los responsables del crimen. “Asegurarles que las investigaciones policiales en estas pocas horas desde que ocurrió el homicidio van muy adelantadas, mantendré la reserva de por dónde van pero hay muchas hipótesis certeras”, añadió.

Osuna aseguró que como resultado de la reunión, las autoridades competentes van a fortalecer la seguridad y la protección al personal del Inpec, “especialmente a aquellos que tienen más riesgos de seguridad, de manera que todos se sientan protegidos y tranquilos en su trabajo”.

Asimismo, indicó que ya había mantenido una conversación con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para mejorar con carácter de emergencia los esquemas de seguridad.

Tendencias

Salir de la versión móvil