La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ganó este viernes en Italia el premio Bruno Leoni por el increíble coraje, la extraordinaria lucidez, la inagotable pasión que ha puesto, a lo largo de los años, al servicio de la causa de la libertad, según explicó el Instituto homónimo que le ha concedido el galardón.
El compromiso de Machado en las condiciones más difíciles durante «su constante lucha por la libertad y los derechos humanos» en Venezuela han motivado la concesión del galardón, que se le entregará el próximo 11 de noviembre en Milán (norte), durante la cena anual de la institución.
¿Donde está María Corina Machado?
La líder opositora se encuentra en Venezuela de forma clandestina tras la salida del país de Edmundo González Urritia, el candidato opositor en las pasadas elecciones, sobre quien pesaba una orden de detención de las autoridades y a quien el gobierno español le ha concedido el asilo político.
El Instituto Bruno Leoni destacó su gran rigor intelectual y extraordinario valor poniendo en juego su propia persona, su cuerpo, su libertad en su lucha contra el arbitrio legalizado del actual régimen venezolano, explicó el Instituto Bruno Leoni en un comunicado.
«La movilización que usted dirigió, con ocasión de las elecciones de julio de 2024, es un ejemplo de protesta no violenta que ha sabido revelar al mundo la naturaleza del régimen», concluyen las motivaciones.
Alberto Mingardi, director del Instituto, explicó que quieren dar también una pequeña señal de profunda solidaridad hacia los venezolanos, víctimas desde hace años de un régimen brutal que ha anulado en gran medida todos los derechos individuales.
«Su causa parece periférica, en comparación con las grandes disputas que son el centro de interés de los expertos en geopolítica, y no despierta el interés de los comentaristas», pero «el dramático resultado del experimento del ‘socialismo del siglo XXI’ contiene lecciones que nosotros también debemos tratar de aprender», añadió.