Colombia tiene en Stefany Cuadrado a una futura estrella de la velocidad mundial del ciclismo de pista. A sus 18 años de edad dio señal de sus alcances en los recientes Juegos Olímpicos de París, y este sábado, en Louyang, China, volvió a impresionar con su talento al lograr su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial juvenil.
Luego de su triunfo el viernes en la prueba de velocidad, la nacida en Caucasia causó sensación en la competencia de los 500 metros damas.
En esa distancia fue capaz de rodar a 52,460 kilómetros por hora, registrando un tiempo de 34,312 segundos e imponiéndose ante las otras siete finalistas. En el segundo lugar terminó la trinitense Makaira Wallace (34,376) y en el tercero la china Shuyan Luo (34.407).
En los pasados Olímpicos, Cuadrado consiguió récord mundial juvenil de velocidad con tiempo de 10,508 segundos, mientras que en el certamen en territorio asiático confirmó sus habilidades y condiciones en un deporte en el que viene dejando huella desde que lo empezó a practicar.
En 2022, con solo seis meses inmersa en el deporte de las bielas y en el cual se inició en plena pandemia, pues antes practicaba tenis de mesa, Stefany fue sensación en el Primer Encuentro del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), evento realizado en Cali y organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo con total apoyo del Ministerio del Deporte, al conseguir dos oros, cinco platas y un bronce.
Después, el año pasado, en el Mundial juvenil también en el velódromo de la capital vallecaucana, la antioqueña empezó a ganar mayor reconocimiento al conquistar el título del keirin y ser subcampeona en velocidad.
Con la medalla de ayer, Colombia llegó a 20 metales en Mundiales junior, nueve de ellos de oro. “Es una felicidad grande para la Federación y el ciclismo colombiano. Una vez se demuestra que cuando hay trabajo serio y responsable las cosas se consiguen. Este nuevo título mundial evidencia que lo hecho con el plan avanzado de desarrollo y por parte de John Jaime, en la preparación de estos muchachos, dan los frutos”, comentó Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombia de Ciclismo.