Las autoridades de Colombia incautaron 1,4 toneladas de cocaína en el Pacífico y detuvieron a dos colombianos y a un ecuatoriano que transportaban el alijo en una lancha hacia Centroamérica, informó la Armada.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, el capitán de Corbeta Camilo Larrota, dijo que el operativo se realizó en aguas del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Al momento de realizar la inspección a la embarcación se evidenció que, además de transportar la cocaína, la lancha presentaba una entrada de agua y se estaba hundiendo.
Ante esta situación los efectivos de la Armada “procedieron a embarcar el personal y el material a la unidad de Guardacostas. Posteriormente, la lancha en la que se transportaban los hombres se hundió”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía colombiana para los trámites legales.
Según la Armada, con esta incautación se evitó la distribución de más de 3,5 millones de dosis de cocaína.
En lo corrido del año la Armada ha incautado más de 175 toneladas de estupefacientes en el Pacífico colombiano, de las cuales 138 eran cocaína.
A propósito de la lucha contra el narcotráfico el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo esta semana que en los dos últimos años las autoridades han incautado la mayor cantidad de cocaína en la historia del país: 1.460 toneladas.
“El año pasado tuvimos el máximo histórico, con 746,3 toneladas, y sólo en 2024 ya llevamos 491, un 16 % más que el año pasado”, detalló el jefe de la cartera de Defensa.