Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) a Iván Ignacio Largo Trochez, alias Nacho, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que estaría implicado en homicidios selectivos, secuestros, ataques en contra de la fuerza pública y desplazamientos forzados en Valle del Cauca y el norte de Cauca.
Las investigaciones indican que Nacho sería el responsable del secuestro del patrullero Eleazar Smith Vargas Ladino, ocurrido el 10 de abril de 2022, en el corregimiento El Placer, en Dagua (Valle del Cauca).
Asimismo, se le atribuye la retención de una mujer el 18 de junio de 2022, en el sector conocido como Queremal, también en Dagua, quien apareció muerta a los tres días.
Posteriormente, la familia de la víctima habría sido amenazas y obligada a abandonar el predio en el que vivían.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Nacho los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y desplazamiento forzado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.