Ante el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Breiler Mosquera Palacios, presunto sicario de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’ que estaría involucrado en secuestros, desplazamientos y otras actividades ilegales en Quibdó (Chocó).
Este hombre habría hecho parte de grupo armado que, el 26 de enero de este año, ingresó a una vivienda y se llevó a uno de los residentes en contra de su voluntad a un inmueble ubicado en zona rural.
La víctima fue amarrada con un cable en los pies y las manos, y golpeada con objetos contundentes. Simultáneamente, las hermanas fueron contactadas a través de videollamada para exigirles dinero por la liberación de su ser querido, y mostrarles el trato que recibía y su sufrimiento.
Posteriormente, con esta persona en libertad, ‘Los Mexicanos’ obligaron a la familia a abandonar el bien en el que vivían.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Mosquera Palacios los delitos de secuestro extorsivo, tortura y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados.
Por estos hechos, van tres personas judicializadas. Recientemente fue capturado, imputado y asegurado el señalado cabecilla de esta estructura delictiva, identificado como Miguel Moreno Chaverra, alias Neneguetto.