nacional

“Inversiones forzosas no son ninguna expropiación, como dice un expresidente”: MinHacienda sobre críticas de Duque

Published

on

Este martes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proyecto con el que el Gobierno busca que el sector financiero realice inversiones forzosas en sectores estratégicos para la reactivación económica de Colombia.

Bonilla confirmó que se trata de una discusión que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa y que la base de estas inversiones forzosas es movilizar una parte de los recursos provenientes de los depósitos de los colombianos.

No obstante, aclaró que esta figura existe hace más de 20 años en Colombia. “El país tiene inversiones forzosas hace rato, son las inversiones forzosas en el sector agropecuario, se llaman TDA. Con estas, actualmente hay un fondo de $25 billones; Finagro administra $17 de esos $25 billones, y con ellos está dando crédito a pequeños y medianos productores del agro, está esencialmente concentrado en producción y algo de transformación”.

Agregó que hay $8 billones de ese fondo que están administrados, en la práctica, por los bancos comerciales, en lo que se llama inversiones sustitutivas, “pero hemos encontrado que están concentradas en grandes productores, y no en están democratizadas hacia los pequeños, que es donde interesa desarrollar la actividad”.

Así, continuó, “la agricultura colombiana es de minifundio, no es de latifundio, el latifundio colombiano es ganadería (…) la propuesta de discusión es cómo hacemos para democratizar ese segmento que hoy se llaman inversiones sustitutivas”.

En ese sentido, el Gobierno está abanderando la polémica propuesta de inversiones forzosas, sobre la que Bonilla fue insistente en que no es una expropiación de los ahorros de los colombianos. “Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente, que se va a expropiar a los colombianos”, señaló.

Tendencias

Salir de la versión móvil