nacional

Intergremial se suma a la ola de críticas por las reformas del gobernador de Antioquia

Published

on

Siguen sumándose voces de rechazo a la reestructuración que anunció la semana pasada el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en medio de la cual eliminó 16 altas dependencias, según dijo, con el objetivo principal de recortar gastos administrativos de la Gobernación y ahorrar cerca de $69.000 millones en cuatro años.

La administración Rendón ya fue citada a un debate de control político para que explique cuáles fueron los procesos a partir de los cuales se tomó la decisión de eliminar estas dependencias, qué soportes técnicos tienen para dichas decisiones y cómo piensan garantizar que la labor de la Gobernación y su impacto en las regiones no se verá afectada negativamente por cuenta de este recorte.

En medio de las críticas, ahora se sumó la de Intergremial Antioquia que calificó como un “retroceso” la eliminación de la secretaría de Turismo, una de las dependencias que nació en la administración pasada tras un año de proceso para conformarla y que tenía como objetivo cualificar el sector turístico en Antioquia y hacer una apuesta muy ambiciosa de acompañamiento a decenas de municipios para formalizar su oferta y propuesta alrededor del turismo.

Bajo la nueva reforma administrativa, Rendón convirtió la secretaría de Turismo en una dirección dentro de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes, donde también quedó la que fue secretaría de Minas y la de Competitividad.

“Observamos con beneficio la importante idea de reducción en el gasto público en pro de favorecer los proyectos de inversión social, medida que consideramos necesaria. Sin embargo, cuando se toman medidas tan extremas como esta relacionada con el Turismo, no solo se pierde la efectividad y alcance de los programas en curso, sino que también se envía un mensaje equivocado y contrario a la realidad del sector y de la economía”, manifiesta el gremio en el comunicado.

Según Intergremial, las cifras dejan claro que el turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento y por eso mismo uno de los que más acompañamiento institucional y apuestas ambiciosas desde lo público y privado necesita.

Tendencias

Salir de la versión móvil