nacional

Inminente escasez de combustible para aviones tiene en jaque a aerolíneas y aeropuertos en Colombia

Published

on

Iata confirmó que operadores aéreos se encuentran tomando acciones para la racionalización del consumo del combustible.

Ecopetrol reportó esta semana un cambio en la entrega de combustibles de aviación, conocido como Jet A1, luego de que el suministro se afectara tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, el pasado 16 de agosto.

De inmediato, en la refinería, arrancaron labores para reiniciar las operaciones, luego de que se afectaran 35 máquinas. Esto hará que haya escasez de combustible para aviones y las principales impactadas sean las aerolíneas que operan en Colombia.

Habrá escasez de combustible para aviones, luego de fallas en Refinería de Cartagena, de Ecopetrol
Aunque la Refinería de Barrancabermeja podrá entregar 100% del combustible proyectado para agosto, la de Cartagena apenas lo hará al 76%. Esta contingencia llevará a que de un leve desabastecimiento del combustible Jet A1.

“Como medida prioritaria para hacer frente a este evento, el Grupo Ecopetrol está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024”, detalló Ecopetrol.

Es así como se generará una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, por eso la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) dijo que ha estado monitoreando la situación.

“Cada uno de los operadores aéreos está evaluando las medidas correspondientes, buscando que se preserve la prestación del servicio para los usuarios, y que se pueda garantizar la normalidad en los itinerarios comercializados”, indicó la Iata.

Tendencias

Salir de la versión móvil