La inflación anual de agosto fue inferior al 11,43 por ciento que se reportó en el mismo mes del 2023, mientras que en julio pasado fue de 6,86 por ciento.
La última vez que se había presentado una inflación mensual de 0,00 por ciento en el país fue en julio de 2020, en plena pandemia del covid-19. Entre tanto, la inflación anual es la más baja desde diciembre de 2021 cuando fue de 5,62 por ciento.
El comportamiento anual en agosto se explicó, principalmente, por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.
Mientras que Educación registró un incremento anual de 10,60 por ciento, siendo la de mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en la educación secundaria, educación preescolar y básica primaria y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares.
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 8,85 por ciento y los mayores incrementos de precio se registraron en el pago por alimentación en comedores, gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.