Un semisumergible, que tenía la capacidad de transportar hasta dos toneladas de cocaína, fue hallado y destruido en un campamento que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenía en una zona rural del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informó este sábado la Armada.
El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2, coronel Ricardo Visbal, dijo en un comunicado que el aparato, que estaba en construcción, fue encontrado por las tropas en una zona rural de Istmina.
El alto oficial añadió que este artefacto, de 20 metros de largo y 2 de ancho, podía transportar hasta dos toneladas de alcaloides y podía ser adherido a los cascos de grandes embarcaciones y ser remolcado hasta el lugar de destino.
En esta zona también se incautaron tres morteros, 13 artefactos explosivos improvisados, 11 granadas de mortero de fabricación casera y elementos de intendencia.
El material fue destruido de forma controlada, siguiendo los procedimientos establecidos para esos casos.
Según las investigaciones de las autoridades, el ELN es el responsable de cometer acciones terroristas contra la población civil, con la instalación de artefactos explosivos en la ribera del río San Juan, poniendo en peligro la vida e integridad de los habitantes en esta zona del país.
Así mismo, es sindicado de controlar las economías ilícitas y rutas del narcotráfico desde el Medio San Juan e Istmina, en el mismo departamento, hacia el Pacífico.