El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el Ciclón Tropical Nueve pasó a ser una tormenta tropical, la cual la entidad catalogó como Helene.
Asimismo, reportaron que el fenómeno climático ya se encuentra fuera del territorio nacional y continúa desplazándose con dirección noroeste. Como consecuencia, ha generado nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos moderados en el mar Caribe colombiano.
Además, también he desplegado afectaciones en el clima hacia el nororiente de la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que el instituto informó que mantendrán la zona en estado de vigilancia.
Ante esto, Ideam comentó que la tormenta tropical Helene propiciará el incremento de precipitaciones y oleajes sobre el Caribe colombiano, específicamente en la zona insular. Ante esto, desplegó recomendaciones a la comunidad marítima.
“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades. Se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, se lee en el comunicado.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ideam comunicó que en el Caribe colombiano se estima que persistan las lluvias, con la posibilidad de que se presenten fuertes vientos en las próximas horas, debido al Ciclón.