Si hace tres años alguien hubiera asegurado que un grupo de investigadores con sede en Medellín iba a crear una vacuna de última generación contra el coronavirus, que no tuviera nada que envidiarle a farmacéuticas como Pfizer, BioNTech o Moderna, seguramente habría sido tildado de ingenuo.
En 2020, la pandemia llegó a una Colombia profundamente rezagada en la fabricación de vacunas, acumulando dos décadas sin producirlas y apenas viendo como espectadora los desarrollos en ese campo en otros países como Cuba, México, Brasil y Argentina.
Cuatro años después de esa crisis sanitaria, la empresa VaxThera, nacida en 2021 como la punta de lanza del Grupo Sura para volver a meter a la industria nacional en ese mercado, sorprendió al mundo médico con la noticia de la obtención en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) de una patente de una vacuna universal contra el coronavirus.
Y no es cualquier patente. Se trata de una secuencia que puede ser empleada en vacunas de ARN mensajero, el mismo tipo que detonó una revolución en 2020 y permitió a los científicos desarrollar en tiempo récord un antígeno contra el coronavirus, fabricando una molécula que les ordena a las células sintetizar proteínas específicas y contrarrestar todo tipo de patógenos. El desarrollo no solo representa un hito para la industria colombiana, sino de toda la región.
Jorge Emilio Osorio Benítez, CEO de VaxThera, no oculta su orgullo por ese hito y, mostrando en sus manos un documento final en el que se plasmó el desarrollo de la vacuna, que parece más un libro, señala esperar que la patente sea la primera de muchas.
“Para nosotros tener esta patente de la Oficina de Patentes de Estados Unidos es motivo de gran orgullo. Es un mensaje que valida el proceso científico que está llevando VaxThera, en donde una de nuestras premisas es crear ciencia y tecnología desde Colombia”, apunta.
El camino que condujo al grupo liderado por Osorio a este logro comenzó desde mediados de 2020, justo cuando Colombia ya estaba embarcada en un confinamiento para evitar la propagación del virus, en aquel momento la única medida posible para atajar la tasa de infecciones y fallecimientos por el covid – 19.