La comunidad de Tumaco realizó una manifestación en la que mostró su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.
La delegación de paz del Gobierno y de la Segunda Marquetalia se reunieron en Tumaco (Nariño) y ultimaron detalles para lo que será el segundo ciclo de diálogos que ocurrirá la tercera semana de octubre en Cuba.
La mesa con ese grupo disidente estuvo congelada dos meses por el descontento de los ilegales con el hecho de que Iván Márquez –máximo comandante de ese grupo– todavía tiene vigentes las órdenes de captura en su contra, una de ellas con pedido en extradición por parte de Estados Unidos.
Durante este 21 y 22 de septiembre las partes estuvieron reunidas con las comunidades. Allí explicaron los acuerdos del primer ciclo de la negociación y prepararon los mecanismos con los que buscan proteger a las comunidades más afectadas por el conflicto armado.
“En mesas de trabajo se abordaron ejes temáticos como la transformación del territorio; la seguridad humana y paz territorial, democracia y participación; educación y cultura de paz; y territorio, ambiente y biodiversidad, en las que más de 350 líderes y lideresas de la región y las instituciones del Gobierno Nacional dialogaron acerca de las necesidades, propuestas y reflexiones para las transformaciones territoriales”, señalaron las partes en un comunicado.