El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que ratifica la prohibición de exportaciones de carbón por parte de Colombia a Israel, confirmando así el anuncio del mandatario colombiano meses atrás a causa de una escalada de violencia en la Franja de Gaza.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que se detenga el genocidio”, afirmó en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.
El decreto cuenta con cuatro artículos, enmarcando la prohibición de las exportaciones por parte de Colombia a Israel. El alcance de la medida no aplicará según el documento si “las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, están amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”.
El documento también precisa que “las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor” o si “los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima”.
El decreto también precisa que la medida comenzará a regir cinco días contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación, es decir que iniciará el jueves 22 de agosto de 2024. La prohibición de exportación de carbón tendrá vigencia hasta que “se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.
El decreto cuenta con la firma de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; y la viceministra de Minas del Ministerio de Minas y Energía, encargada de las funciones del despacho, Kelly Johana Rocha.
El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X afirmó que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.