Caucasia

Gobierno Nacional y mineros llegan a acuerdos en 10 puntos: La mesa de diálogo continúa en medio del paro

Published

on

Siguen los intensos debates en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el gremio minero en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y Sur de Córdoba. Las conversaciones se adelantan desde ayer jueves 24 de octubre en la sede de la Defensoría del Pueblo en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia.

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho; y la viceministra de ese despacho Johana Rocha, dijeron hoy viernes, durante una rueda de prensa, que las partes en conflicto han identificado y llegado a un acuerdo en diez puntos o temas, los cuales no fueron especificados o explicados aún. Sin embargo, los altos funcionarios fueron enfáticos al señalar que existe el mejor ambiente en estos diálogos para llegar a un acuerdo definitivo que ponga punto final al paro en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

«Hemos identificado diez puntos fundamentales, hicimos un receso a las 400 de la madrugada y ya vamos a reiniciar los diálogos. En los diez puntos que hemos trazado como hoja de ruta hemos logrado consensos en siete de ellos. Son puntos importantes, que ameritan una profunda discusión y análisis. Esperamos que que hoy, con toda la disposición, esperamos resolverlos», precisó el ministro Camacho.

El punto más álgido es el relacionado con la maquinaria amarilla, según dijo el ministro, quien aclaró que el uso de esos equipos en la minería está sujeto a la formalización de los mineros y el gobierno no los está criminalizando por eso.

«La posición desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energia, ha sido clara en torno a este aspecto. Nosotros estamos trabajando por la transformación del modelo minero. Estamos elaborando regulaciones para darles garantías al gremio. Por supuesto hay que hacer una diferenciación de apartarlos de grupos criminales que se aprovechan de los pequeños y medianos mineros manteniéndolos en condiciones de indignidad, por lo tanto buscamos que esa criminalidad no use los recursos de la minería precisamente para el conflicto bélico. Buscamos que la minería se transforme en una actividad de vida para el territorio del Bajo Cauca», explicó el ministro Omar Andrés Camacho.

En síntesis a esta hora el paro minero sigue en medio de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, que hizo un llamado a este gremio para que flexibilicen los bloqueos de vías y sigan permitiendo los corredores humanitarios para la movilización de ambulancias, personas enfermas en tránsito a hospitales, así como también carros fúnebres, entre otros casos de emergencias.

Tendencias

Salir de la versión móvil