• Las entidades asistentes al Comité Interinstitucional conocieron las
acciones que viene desarrollando el Ministerio de Minas y Energía
con el fin de acordar y agilizar los procesos que se desarrollan con
las comunidades.
El ministro de Minas y Energía,
Edwin Palma, junto con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, encabezaron el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, que reunió a representantes de entidades del sector, para evaluar los avances relacionados con las reservas de gas en el país, y así seguir garantizando el servicio a los
colombianos.
En la reunión, el ministerio presentó los avances que se han logrado en
la estructuración de una hoja de ruta para establecer una visión concertada del territorio, que permita una transición energética justa y
democrática, y que contemple nuevas medidas para lograr una gestión
eficiente en el sector de gas y petróleo.
En el marco del Comité Interinstitucional, estuvieron presentes miembros del Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, la Asociación
Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el Servicio Geológico Colombiano,
Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ecopetrol, la Unidad de
Planeación Minero-Energética (UPME), Campetrol, Naturgas, ACIPET,
CENIT, ACGGE, DANCP, y la Unión Sindical Obrera, entre otros.
El ministro Palma abrió el evento afirmando, “sigamos en las
conversaciones que tenemos con el sector, con Ecopetrol, con las
entidades, con la UPME. Estamos en todos los frentes tratando de agilizar,
de tomar decisiones correctas para obtener resultados distintos. Me
atrevo a decir que había cosas rezagadas por falta de voluntad política.
Hoy, por el contrario, estamos en el propósito de avanzar”.