La Gobernación de Antioquia anunció que a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, viene realizando un proceso de formación a 32 bomberos voluntarios de municipios del Bajo Cauca y del Norte antioqueño.
La formación de los futuros rescatistas está dirigida a los municipios que están priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, en asocio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucasia.
El proceso formativo se complementa con capacitación en rescate de cuerpos en agua, dictado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Cruz Roja de Antioquia.
“Hemos tenido mucha falencia en estas zonas donde se requiere tener personal muy bien capacitado para poder funcionar como cuerpos de bomberos. En el Bajo Cauca son seis municipios y de ellos tenemos cuatro con cuerpos de bomberos. Estas capacitaciones nos permiten tener personal calificado”, apuntó el capitán Rubén Díaz, coordinador de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Antioquia.
De acuerdo con Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz y Noviolencia de Antioquia, la capacitación de los 32 aspirantes tiene una duración aproximada de 160 horas donde verán varios temas relacionados con la atención de emergencias y desastres. Se espera que los bomberos terminen su formación en la primera semana de diciembre próximo, para que puedan aplicar sus capacidades de inmediato en los territorios de su jurisdicción.
Municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Valdivia contarán entonces con más voluntarios mejor formados y disponibles para mejorar las capacidades de atención de los cuerpos de bomberos existentes en esta subregión de Antioquia.
“Son formaciones especialmente para Cáceres y Tarazá, donde no contamos en este momento con un cuerpo de bomberos”, declaró la directora.