En la antesala de noveno Congreso Empresarial Colombiano (CEC), organizado por la Andi en Medellín, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, cuestionó los bloqueos que grupos de transportadores adelantan en varias regiones del país.
Aunque de momento no hay un balance de pérdidas por estas protestas, Mac Master mencionó que los represamientos del tráfico vehicular impacta inicialmente el abastecimiento de alimentos perecederos, dada las dificultades para llevar del campo a las ciudades la producción agropecuaria. “Habrá afectaciones del sector avícola, así como en producción de ganado y lácteos, y vegetales”, dijo.
Para el dirigente, es claro que todos los países deben moverse. “Recordamos en 2021 que gran problema fue el bloqueo de las carreteras y es muy curioso que uno de los grandes quejosos de eso fueron los transportadores, quienes hoy están haciendo eso que tanto han criticado”.
Insistió en que la coyuntura es grave e inaceptable, y si bien defendió el derecho a la protesta, se declaró en contra de los perjuicios que se están causando a la población. Expresó el temor por los efectos de estas protestas sobre el aparato productivo nacional y pidió a los transportadores a recapacitar sobre sus acciones.
Añadió que la Andi sugirió a las empresas trabajar remotamente para mitigar los efectos de los bloqueos.
Agregó que a ningún país le conviene tener paros prolongados y menos de 38 días como se vivió años atrás. “No hay razón para tener un paro nacional, lo que tenemos son protestas de un sector particular por una medida particular, donde el resto de la ciudadanía no está siendo parte de la protesta”.