Las autoridades carcelarias de Medellín reportaron el intento de fuga que tuvo lugar esta mañana en uno de los penales de máxima seguridad del occidente de Medellín.
“La situación se dio por una mala infraestructura carcelaria de El Pedregal. Desde 2019 se avocó una acción de tutela por parte del sindicato en el que se exponían las situaciones que ocurren acá y en la que se pedía la presencia de más guardianes, así como mejorar la infraestructura del penal. Esa tutela nos la han fallado a favor en dos instancias, pero hasta hoy se han desacatado los fallos. Ya se han pasado dos desacatos a la Uspec y al director del Inpec”, comentó Quimbayo.
Quimbayo detalló que las guayanas
las que se pensaban fugar las reclusas llevan un buen tiempo cortadas y de hecho se han vuelto un corredor para que desde el exterior del penal se entregue droga “a domicilio” a los reclusos.
“En esa parte de arriba que colinda con el barrio Pedregal Alto no cuenta con vigilancia. Solo está la malla, que ya fue cortada, y eso hace que por ahí le lleven el domicilio de droga a las internas. Eso está denunciado y hasta que no pase una tragedia no van a atender este asunto”, detalló el vicepresidente.
Desde el Sindicato, se le pidió nuevamente al Inpec y a la Uspec que atiendan las irregularidades que vienen denunciando desde 2019.