Fiscalía

Fiscalía desarticula a «Los Taladores», señalados de arrasar bosques en reserva natural Nukak

Published

on

Las acciones investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación para detectar a los principales responsables de la deforestación y la destrucción de los ecosistemas en la zona de transición forestal entre la Orinoquía y la Amazonía, pusieron en evidencia a ‘Los Taladores’, una red señalada de arrasar con el bosque nativo de la Reserva Nacional Natural Nukak, en Guaviare, para obtener y comercializar madera sin los permisos de ley.

En un trabajo articulado con la Policía Nacional fueron capturados siete de los presuntos integrantes de la estructura. Otro de los indiciados, Yamid Garzón Mayor, se entregó a las autoridades.

Entre los judicializados está el señalado determinador, identificado como Serafín Ardila González. Este hombre sería el coordinador de todo lo relacionado con la tala, transformación y distribución del recurso, y de entregarles dinero a algunos funcionarios para que le permitían ejercer la actividad ilegal y alertaran sobre las operaciones de la fuerza pública en la región.

Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Los elementos de prueba indican que ‘Los Taladores’ habrían arrasado con 750 hectáreas de diferentes especies arbóreas como cabo de hacha, achapo, dormidero, milpo y yopo, en las veredas Japón y Nueva Primavera, en el área de especial protección ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil