El pago, en Colombia, de más de 5 millones de dólares a la empresa NSO Group, propietaria del software espía Pegasus, sí se realizó. Así lo pudo confirmar la Fiscalía General de la Nación en medio de la investigación, por las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro.
El ente acusador pudo constatar que la empresa en mención declaró, a finales de junio de 2021, ante las autoridades aduaneras de Israel, el ingreso en efectivo de 5 millones y medio de dólares que habría recibido en Colombia, producto de la venta de uno de sus productos.
Pero, lo que no ha podido, hasta el momento, verificar la Fiscalía, son los detalles de la transacción, como por ejemplo qué entidad del Estado hizo el pago, el origen de los recursos o si Pegasus llegó al país.
La Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, encargada de la investigación, verificó la veracidad del informe de la agencia de inteligencia financiera de Israel que fue entregado a la UIAF.
Los fiscales encargados del caso ya escucharon la declaración de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos al exdirector del DAPRE, Víctor Muñoz. También se está indagando los gastos reservados de la Policía, la Dijín, la Dipol y otras agencias estatales.
En la investigación existe la complicación para interrogar al gerente y propietario de la empresa NSO Group y otros ciudadanos israelíes, pues entre Colombia e Israel no hay relaciones diplomáticas actualmente.