El excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reconoció en un conversatorio el daño infligido a las victimas.
Durante un conversatorio en la Universidad Javeriana de Cali, el coronel retirado Luis Fernando Borja, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, aseguró que el número real de víctimas de los «falsos positivos» podría superar las diez mil víctimas.
«En estas ejecuciones extrajudiciales dice la justicia que fueron 6.402, yo he dicho que pueden llegar a más de 10.000 porque las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos a personas civiles inocentes siempre existieron, pero con otro nombre; todos participamos y todos sabíamos”, señaló Borja.
En el evento que formó parte de la Semana por la Paz “El diálogo restaura”, organizado por la Misión de la ONU, el coronel retirado asumió su responsabilidad directa en los crímenes cometidos y reconoció el daño «inmenso» infligido a las víctimas.
Además. indicó que a diferencia de otros, no se escuda en sus subalternos ni superiores y expresó su disposición a colaborar para la reconciliación y restauración de la paz.
“Los asesinatos que yo cometí y ordené fueron decisiones mías”, afirmó, señalando que todos estaban al tanto de lo que sucedía.
En este espacio también participó Rodrigo Londoño, último comandante de las extintas FARC, conocido como ‘Timochenko’.
“No hay estrategias muy claras en función de la paz total, debemos exigirle al Gobierno, que sabemos que está convencido y tiene voluntad de paz, que elabore una estrategia escuchando a la sociedad y a las víctimas. Si hay una falencia de que nos quejamos es que este Gobierno no tomó como punto de referencia nuestro acuerdo, lo está tomando ahora, después de 2 años”, indicó Londoño.