Este miércoles 27 de noviembre falleció a sus 90 años de edad, Leonor González Mina, más conocida como La Negra Grande de Colombia, cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana.
Así lo reporta la agencia de prensa Colprensa, que resalta que la artista, cuya vida estuvo marcada por la pasión hacia su cultura y sus raíces, comenzó su travesía musical a los 18 años, cuando decidió dejar su hogar para seguir el llamado del arte.
Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934, fue una de las más importantes artistas del país y grabó su primer disco ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’ bajo el sello discográfico Sonolux
Cuando hizo parte de los bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata estuvo cantando por primera vez en París.
En 1972, ‘La Negra Grande de Colombia’ fue escogida mejor artista del país. Asimismo, recibió la condecoración Andrés Bello por el gobierno de Venezuela.
Su voz inmortalizó varias canciones que hoy hacen parte de la historia del país como ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Mi peregoyo’, ‘El alegre pescador’, ‘Navidad negra’.
Más allá de la música, también dejó huella en la televisión. Participó en series memorables y trabajó bajo la dirección del reconocido cineasta Bernardo Bertolucci, demostrando su versatilidad artística. En 2019, el canal regional Telepacífico llevó su vida a la pantalla chica, y ella misma tuvo un rol destacado interpretando a su abuela.
En sus últimos años, dedicó su tiempo a labores sociales en Robles, Valle del Cauca, reafirmando su compromiso con su comunidad y sus raíces.