nacional

Expertos alertan que hay un hueco de $11,9 billones en el sistema de salud colombiano 

Published

on

Un grupo de expertos académicos y economistas de la salud le envió una comunicación urgente a la Corte Constitucional pidiéndole ajustar la plata que el Estado les da a las EPS para la atención en salud de sus afiliados. Malos cálculos son la raíz del problema.

El sistema de salud está enfermo. El bolsillo es su principal dolencia y la incertidumbre actual —con un Gobierno que le debe plata al sector y que impulsa una reforma drástica— no le ayuda de a mucho. Como en cualquier sistema, una falla en alguno de los eslabones de la cadena termina desestabilizando todo y, como es el de salud, el impacto final y fuerte terminan llevándoselo los pacientes, mientras que el económico está golpeando a las entidades promotoras de salud (EPS). Una comunicación urgente que está en manos de la Corte Constitucional muestra que un posible mal cálculo ha generado un hueco billonario que debe ser atendido.

Un equipo técnico conformado por seis economistas de la salud se puso a la tarea de hacer un estudio sobre la suficiencia del aumento de la unidad de pago por capitación (UPC) en los últimos tres años. En sus cuentas encontró que, como consecuencia de la enfermedad que padece el sistema, se están incrementando las cifras de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes (PQRSD), y existe un déficit de $11,9 billones.

Tendencias

Salir de la versión móvil