A raíz de la alta accidentalidad y mortalidad de los usuarios de las vías de la ciudad, la Administración Distrital puso en marcha la campaña Te queremos vivo, con la que busca disminuir el riesgo de fallecimientos y lesiones por incidentes de tránsito.
La medida la motiva el hecho de que hasta el pasado 23 de octubre se han reportado 248 personas muertas en siniestros viales de Medellín. Así mismo, han resultado lesionados 19.158 solo en casos que involucran motocicletas.
La campaña inicialmente priorizará a los motociclistas, que cargan el mayor número de muertos y lesionados. De hecho, de los 248 fallecimientos en 2024 en el 55% de los decesos hubo una moto involucrada. Además, aproximadamente de 100 casos diarios de accidentes que se atienden por la Secretaría de Movilidad, en 70 de ellos hay motos implicadas.
De acuerdo con el Distrito, hay tres problemáticas culturales que están relacionadas con la conducción de motos, las cuales están cobrando vidas: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo.
y la falta de pericia al manejar. A raíz de estas, se generan malas conductas tales como sobrepasar los límites de velocidad, no portar o abrocharse el casco, zigzaguear entre carriles, no respetar semáforos y señales de “Pare”, utilizar el celular mientras conducen, transitar al lado de vehículos pesados, adelantar por la derecha y ocupar ciclorrutas y andenes.
Las estadísticas de la Secretaría de Movilidad muestran al Sistema Vial del Río, la Autopista Norte, la avenida Las Palmas y la conexión al Túnel de Occidente como los corredores donde se concentra el mayor número de muertes por siniestros viales en la ciudad. Otros sectores con alta peligrosidad son la avenida Oriental, San Juan, la avenida del Ferrocarril, la avenida Guayabal, la carrera 45, la calle 33 y la avenida 80.
Te queremos vivo incluye ferias itinerantes en las comunas y los corregimientos, clases gratuitas en habilidades al conducir moto y alianzas con escuelas de conducción y concesionarios.
Así mismo, se tendrán convenios con empresas para capacitaciones a los empleados de sectores como mensajería, logística, construcción y vigilancia, además de puntos pedagógicos en las vías de la ciudad dirigidos exclusivamente a motociclistas, para invitarlos a conducir con precaución y llamar a sus seres queridos para que se comprometan con ellos a cuidar su vida en las calles.