Momentos de pánico se vivieron hacia la 1:00 de la tarde de este lunes 19 de agosto en el municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, tras enfrentamientos armados por parte de grupos ilegales que dejaron a la población atemorizada en medio del fuego cruzado.
El ataque se presentó en el barrio Nariño, plena zona urbana del municipio, según informaron las autoridades. El alcalde de Betulia, Néstor Serna, confirmó a este diario que los enfrentamientos se presentaron entre una banda criminal llamada ‘20 de julio’ e integrantes del Clan del Golfo. Según los informes preliminares, hay al menos una persona muerta y un herido.
Y si bien inicialmente se pensó que habría otro herido, que sería un menor de edad, el mandatario local informó que solo se presentó un herido y que no hubo niños, niñas o adolescentes involucrados. “Ya estamos con el Ejército y la Policía, y podría ser por tratar de tener dominio por este sector y manejo de rentas criminales”, afirmó Serna sobre las causas de este enfrentamiento.
La persona que resultó lesionada, quien tendría entre 23 y 30 años, será trasladada a un centro asistencial de Medellín, en vista de que por la gravedad de las heridas requiere una atención de mayor complejidad.
El grupo delincuencial ‘20 de julio’ ha sido conocido por sembrar terror en Betulia. De hecho, el pasado mes de mayo las autoridades del Suroeste antioqueño reportaron la captura de tres hombres señalados de pertenecer a esta banda.
En la operación conjunta en la que participaron la Sijín, el Ejército y la Fiscalía se dio la detención de alias Julito, quien es señalado de ser el líder de esta banda y además sería el responsable de una serie de homicidios y del tráfico de estupefacientes en Betulia. Asimismo, en ese momento se logró la detención de dos cómplices más, alias Ninja y Hanjo.