La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que un juez envió a la cárcel al presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño, señalado de administrar recursos ilícitos y destinarlos al pago de nómina de la organización ilegal.
“Las evidencias y elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que Juan Gabriel Arias Arrieta, alias Culón, sería uno de los cabecillas de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo y el administrador de las diferentes rentas ilícitas del grupo armado ilegal en Antioquia”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Por ello el ente acusador le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. El procesado no aceptó los cargos, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Arias Arrieta es señalado de manejar los dineros producto del cobro de extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y contratistas del Urabá y del bajo Cauca antioqueño, especialmente en Caucasia, entre otros ingresos ilícitos. Al parecer, destinaba los recursos al pago de la nómina del Clan del Golfo en esa región y a cubrir distintas necesidades económicas”, indica el ente de investigación penal.
Además, agrega el reporte, “es hermano de Fernando Dorance Arias Arrieta, alias Jhon Culón, cuñado de alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2002. Los reportes indican que se vinculó a la organización criminal en 2009, y como integrante de diferentes estructuras llegó a convertirse en cabecilla a finales de 2022″.