A través de un comunicado, el frente de Guerra Occidental, Omar González, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que el próximo 19 de agosto del 2024, a partir de las 6 de la mañana, se levantará el paro armado que tuvo sitiado al departamento del Chocó, desde el pasado 11 de agosto de este año.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el grupo armado señaló que esta medida brindará la seguridad de los pobladores de la región del pacífico colombiano. “Damos por finalizado el paro armado y agradecemos a las comunidades por haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Además, el ELN lanzó fuertes críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quienes cuestionaron que, desde el ejecutivo, se acordó reactivar bombardeos en esta zona del país, e indicaron que la crisis humanitaria que vive la región pacífica no es por culpa de sus actos violentos.
“La actual crisis humanitaria no se debe al accionar del ELN sino al abandono estatal del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y diversidad cultural”, expresaron.