La guerrilla del ELN anunció un paro armado de 48 horas en el departamento de Chocó desde las 12 de la medianoche de este viernes 25 de julio.
En un comunicado informaron que la población general, transporte de carga, tanto en las vías como de manera marítima, le pidieron abstenerse de movilizarse en esas horas.
La guerrilla anunció el paro argumentando que el pasado 20 de julio supuestamente miembros del Ejército retuvieron a 12 civiles para obligarlos a patrullar juntos en busca de campamentos del ELN poniendo en riesgo sus vidas en caso de una confrontación con guerrilleros.
También señaló que al día siguiente esa misma unidad militar retuvo a un civil y lo torturó.
Este situación con la guerrilla del ELN se le suma que el grupo armado secuestró el pasado 20 de julio a dos policías en el departamento de Arauca.
El proceso de paz con la guerrilla del ELN, dentro de la ‘Paz total’ del Gobierno Petro, se mantiene estancado ante los reiterados ataques de esta organización al margen de la ley contra la Fuerza Pública y los enfrentamientos que ha sostenido con las disidencias de las FARC en el Catatumbo, originando un desplazamiento forzado a principio de este año sin precedentes en la historia reciente del país.