En la tarde de este martes 21 de mayo en la clínica Erasmo de Valledupar murió el compositor, acordeonero y cantante vallenato Omar Geles. El artista sufrió un infarto.
Ya a finales de abril, el cantautor había sido hospitalizado en Miami, Estados Unidos, después de finalizar un concierto a causa de una descompensación. Erick Gerónimo, mánager del artista, aseguró en su momento que el trasnocho y la presión arterial le jugaron en contra, sin embargo, se recuperó rápido y le recetaron reposo.
Decenas de personas entre familiares y fanáticos del cantante se apostaron a las afueras del centro asistencial luego de que se confirmara su muerte. Colegas como Wilfran Castillo, el acordeonero Rolando Ochoa, el manager vallenato Joaquín Guillen, y también Carlos Bloom también hicieron presencia en el lugar.
“Estuvimos en Bogotá en el mismo hotel previo al concierto de Silvestre, estaba acompañado de su esposa, lo vi bien, almorzamos juntos y recuerdo que estaba comiendo muy sano, comía salmón”, recordó Carlos Bloom al tiempo que indicó que Geles alcanzó a entregarle una de sus composiciones inéditas al cantante Elder Dayan Díaz.
Su trayectoria musical tuvo un largo recorrido al lado de Miguel Morales, en Los Diablitos y Alex Manga.
Sus cientos de composiciones fueron grabadas por los artistas como Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Los K Morales, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, y la mayoría de los exponentes de este género musical.
Geles es recordado por grandes éxitos dentro del género vallenato como ‘Los caminos de la vida’, ‘Hoja en blanco’, ‘Después de tantos años’ o ‘Déjala’ que marcaron su ascendente carrera musical. Una de sus más icónicas canciones es ‘Tarde lo conocí’ y ‘Me dejaste sin nada’ cantadas por la también fallecida Patricia Teherán.
Entre las reacciones que ha generado su muerte está la del exalcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, “Devastadora noticia para nuestro folclor Vallenato la muerte tempranera y repentina de nuestro amigo, vecino y muy especial con mis hijos, Omar Geles. Doloroso, impactante, un abrazo a sus hijos, muy especialmente a mi amigo y hermano”.
También la Gobernación del Cesar, a través de X, indicó “Hoy despedimos con profundo dolor a un gran amigo y talentoso músico; abandonas los caminos de la vida, para ir a los brazos de Dios, con tu alegría, tu acordeón y tus insuperables composiciones vallenatas”.
A esta hora a las afueras del centro médico hay ciento de sus seguidores.
Se espera que en las próximas horas los familiares del Rey Vallenato en 1989 informen los homenajes y los pormenores de la despedida del artista.