El Presidente Gustavo Petro firmó la resolución 257 de 2024 y de esta manera autorizó la instalación de un espacio de diálogo con el ‘Clan del Golfo’, el grupo armado organizado más grande del país.
Petro designó a Álvaro Jiménez Millán como el coordinador por parte del Gobierno en estas conversaciones.
Millán es director de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonales y cofundador de Colombia Risk Analysis.
También estarán María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica; Armando Custodio Wouriyu, presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas; Víctor Negrete Barrera y Águeda Plata Gómez.
Por parte del ‘Clan del Golfo’ estarán habilitados seis representantes para participar en los diálogos, entre ellos Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito malo’.
«El Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley», se puede leer en la resolución.
A diferencia del ELN, el ‘Clan del Golfo’, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), no goza de estatus político, puesto que es considerada una estructura armada con alto impacto.