Pedro Sarmiento no sale de los pensamientos de miles de colombianos. Desde el pasado lunes, cuando el entrenador antioqueño fue ingresado a un centro médico por dificultades de salud, varios referentes del fútbol colombiano y otros ámbitos han expresado sus mensajes de apoyo al hombre que también jugó en el América de Cali y Atlético Nacional. De hecho, este viernes jugadores de Águilas Doradas donaron sangre para ayudar a su recuperación.
Según se pudo conocer, en un primer momento Sarmiento fue hospitalizado en Llanogrande. Luego, para recibir una atención más especializada, fue llevado al reconocido hospital Pablo Tobón, en Medellín.
Conforme reportó Pamela Sarmiento, hija del DT, este sábado el recordado timonel— cuyo último paso fue por Once Caldas— estuvo viendo la final de la Champions League en medio de su recuperación clínica.
Este mismo primero de junio, Pamela Sarmiento indicó que empezaban las quimioterapias para su padre y compartió un sentido mensaje en sus redes sociales.
Y ahora, cuando muchos siguen volcados en oraciones por la salud de Pedro Sarmiento, han cobrado eco los pedidos de donación de sangre que han hecho los familiares y amigos del DT antioqueño. Sobre todo por la enfermedad que padece el estimado hombre del fútbol.
Según medios deportivos que han seguido la carrera de Pedro Sarmiento, el entrenador viene padeciendo dificultades de médula y, al parecer, una policitemia vera.
Conforme explica la reconocida Clínica Mayo, la policitemia vera es un tipo de cáncer en la sangre. La enfermedad, que es poco frecuente y puede pasar bastante tiempo sin ser diagnosticada, está marcada por el aumento de producción de glóbulos rojos, lo que genera un mayor riesgo trombótico.
Según la entidad dedicada a la investigación clínica, los hombres (sobre todo entre 50 y 70 años) son más propensos a sufrir la policitemia.
La familia de Pedro Sarmiento indica que las personas interesadas en donar sangre lo pueden hacer en la torre A del hospital Pablo Tobón en los siguientes horarios: lunes a viernes (7 a.m.- 6 p.m.) y sábados de (7 a.m. – 1 p.m.).