De esta manera se garantiza el suministro de Jet A1 para la aviación.
La Refinería de Cartagena (Reficar) recibió hoy en las horas de la mañana el buque con los 100.000 barriles de Jet A1 importados, que Ecopetrol anunció que iba a traer al país en días pasados.
Según trascendió este combustible para avión se adquirió en Estados Unidos con el propósito de fortalecer los inventarios en el mes de septiembre y continuar garantizando el suministro a los distribuidores.
Estos 100.000 barriles se suman a la producción de Jet A1 de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, las cuales están con producción normal en el presente mes. “Así esperamos cumplir con nuestros compromisos contractuales en términos de entregas de este combustible”, se anotó en un comunicado.
Cabe recordar que en agosto Ecopetrol cumplió con el 97% de la nominación de entregas de Jet aprobadas, lo que representó un 2% por encima del mínimo contractual acordado con comercializadores de Jet A1 (distribuidores mayoristas y estaciones de servicio de aviación.
Estas son las lecciones aprendidas, luego de la crisis de abastecimiento de combustible para aviación en Colombia
Para la negociación del combustible importado, la empresa recibió ofertas y evaluó en términos de oportunidad, calidad y precio para asegurar que la elección de la opción fuera la más costo-eficiente, pero el texto sobre la llegada de este producto no precisa finalmente cuánto se pagó.
El proveedor fue seleccionado luego del correspondiente proceso de verificación de cumplimiento de condiciones legales, financieras y comerciales.
El procedimiento de registro de proveedores se aplica a todas las compañías que quieren hacer transacciones comerciales con la empresa y solo aquellas que cumplen los requisitos son aceptadas en el registro de proveedores de Ecopetrol.
La semana anterior, una compleja coyuntura sobre el abastecimiento de este combustible, suscitó una serie de señalamientos y versiones encontradas entre Gobierno, Ecopetrol, distribuidores y aerolíneas, que finalmente se resolvió.