Política

El alcalde Federico Gutiérrez invita al presidente Gustavo Petro a dialogar en Medellín

Published

on

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó al presidente Gustavo Petro a una reunión para dialogar en Medellín, luego de varios días de fuertes choques entre ambos mandatarios a raíz de temas como la venta de UNE y el nombramiento en ISA del cuestionado exgerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

La invitación Gutiérrez se produjo luego de que las tensiones entre el Distrito y el Gobierno Nacional llegaran a uno de sus momentos más sensibles.

Tan solo el pasado lunes, Petro confrontó a Gutiérrez preguntándole si este lo reconocía como presidente, a lo que este replicó preguntando si como presidente gobernaba para todos o solo para sus allegados.

Al ser interrogado este martes por ese cruce de declaraciones, Gutiérrez hizo un llamado al diálogo.

“Yo le diría, pongámonos de acuerdo en las cosas y avancemos en lo social, pero ni eso es posible, porque todo el día es una confrontación en contra de nosotros. Yo le decía en estos días, que bueno que cada que aparece para hablar de Antioquia y de Medellín no fuera para atacarnos, que bueno que llegara con los recursos del Túnel del Toyo, para los nuevos vagones del metro de Medellín, con los temas sociales, que nos apoyara la campaña cero hambre que tenemos con el sector público, el privado, los bancos de alimentos y tantos temas de educación”, dijo el alcalde durante una entrevista con Blu Radio.

“Qué pereza y qué desgaste tanta pelea y la gente creo que está cansada de eso. Yo lo invitaría a que inclusive si quiere venga a Medellín para hablar y ver en qué temas nos ponemos de acuerdo y en cuáles no. Que trabajemos y echemos para adelante”, añadió.

Durante el pasado fin de semana, han sido principalmente dos temas los que han reavivado la pelea entre las administraciones de Petro y Gutiérrez.

La primera se relaciona con el proyecto de la venta de las acciones de EPM en UNE, anunciado por Gutiérrez desde julio pasado y que el pasado miércoles 14 de agosto inició formalmente su trámite en el Concejo de Medellín, en el que aún está a la espera de ser aprobado en segundo debate por la plenaria.

Dicha iniciativa ha reavivado una discusión entre diversos sectores políticos y ciudadanos no sólo por sus razones de fondo, sino por los tiempos que tendrá para discutirse en el Concejo y la destinación de los recursos resultantes de la enajenación, por ahora estimados por EPM en al menos $1,6 billones.

Tendencias

Salir de la versión móvil