En una operación de seguridad, el Ejército Nacional, en colaboración con la Policía, logró desmantelar un plan de atentados al incautar 61 cilindros de gas que estaban destinados a ser usados en ataques por un grupo disidente de las Farc. El operativo se llevó a cabo el lunes 2 de septiembre en la vereda El Jordán, del municipio de Tello, Huila.
El éxito de esta operación se atribuye a la información proporcionada por la red de participación cívica. Las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9, junto con el Batallón de Inteligencia Militar N.° 5 y el Gaula Élite de la Policía Nacional, realizaron un allanamiento en una vivienda de la vereda mencionada.
Los cilindros de gas habían sido sustraídos por insurgentes de la estructura Darío Gutiérrez a mediados de agosto en la vereda La Caleta, en represalia por el incumplimiento en el pago de extorsiones a una empresa de transporte.
El coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada del Ejército, explicó que “en el momento del hallazgo se desarrollaron todos los protocolos para confirmar que no estuvieran activados con artefactos explosivos improvisados”.