Internacionales

Edmundo González asegura que salió de Venezuela por las amenazas y coacciones del régimen

Published

on

“Estimados amigos… quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid, Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas, de no permitir mi salida”.

Con estas palabras, el líder opositor Edmundo González confirmó su llegada a España en condición de asilo, tras las recientes persecuciones del régimen de Nicolás Maduro y la justicia venezolana.

El opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, dijo que mantendrá “la lucha” por la “libertad” de Venezuela desde el exilio en España adonde llegó el domingo.

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela un abrazo fuerte para todos”, dijo González, diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.

Su salida de Venezuela fue confirma el sábado por la noche por la vicepresidencia del vecino país, Delcy Rodríguez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado: “A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.

González fue objeto de “citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”. “Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, ha subrayado la OEA.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, aseguró por su parte que el trámite de asilo responde a la solicitud personal de González Urrutia y que “no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela”.

Tendencias

Salir de la versión móvil