El proyecto ECORZA, liderado por la Universidad Nacional Sede La Paz con la participación de la Universidad Popular del Cesar y Gestión INTU SAS (alianza ECORZA), adelantó el segundo Comité Intergremial e Intermunipal para socializar medidas de sostenimiento del proyecto a largo plazo relacionado con la implementación de un sistema de conectividad a internet gratuito y múltiples acciones de reactivación económica para comunidades de los municipios: Astrea, Curumaní, Chiriguaná, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua y El Paso.
En la jornada que se desarrolló el pasado 15 de agosto en las instalaciones del Concejo Municipal del municipio de Chimichagua, participaron líderes comunitarios, representantes de diferentes asociaciones productivas del departamento, alcaldes y delegados de los municipios beneficiados, así como directivos de Asocenagoza y de la Agencia de Desarrollo Económico Local – ADEL Zapatosa.
En relación a los impactos logrados con esta actividad, el director del proyecto Richard Rios Patiño indicó que “se revisó como a futuro se puede dar la sostenibilidad de las soluciones tecnológicas del proyecto para que permanezca el beneficio a la comunidad”.
Respecto al sistema de conectividad, el equipo directivo del proyecto, dejó claro que su operatividad y mantenimiento a partir del mes de febrero del 2025, quedará a cargo de las alcaldías de cada municipio quienes deberán garantizar que este servicio se mantenga para los usuarios, tal como quedó estipulado en las actas de entrega de la infraestructura tecnológica.
Ecorza también estableció el compromiso de compartir a cada una de las alcaldías el plan de mantenimiento y sostenibilidad del sistema de conectividad, así como de una serie de estrategias para que sea autosostenible y un informe detallado del número de personas conectadas al servicio en cada una de las zonas en las que se instalaron las antenas.
“Queremos que esto siga avanzando en el tiempo, nuestra administración está muy comprometido con este tipo de procesos que mejoran la conectividad rural para conocer lo que están produciendo nuestros campesinos”, agregó Edna Clavijo, coordinadora agropecuaria del municipio de Pailitas.
Por su parte, el Alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega, manifestó su respaldo a la permanencia de estos servicios de transferencia de tecnología. “Nosotros como municipio estamos comprometidos a seguir articulando con este importante proyecto que lleva soluciones de conectividad a los sectores más alejados de nuestro territorio”, indicó.
Es así como se fijaron compromisos por parte de los alcaldes y los ejecutores del proyecto que permitirán tener acceso permanente al objetivo de esta importante iniciativa.