En medio de las advertencias de Naturgas sobre un déficit de combustible en el país, Ecopetrol anunció que Colombia cuenta con suficiente gas natural para satisfacer la demanda en 2025 y 2026, sin necesidad de importaciones adicionales, excepto las requeridas por las plantas de generación térmica.
La compañía confirmó que esta decisión es posible gracias a la resolución CREG – 102 013-2024, que le permite vender todo el gas disponible en el mercado nacional. La flexibilización regulatoria impulsada por esta resolución le permitirá a Ecopetrol aumentar su oferta de gas natural.
La compañía anunció que, el próximo mes de diciembre de 2024, comenzará el proceso de comercialización de 16 Giga BTU por día (Gbtud) de gas natural, y proyecta incrementar esta oferta a un promedio de 101 Gbtud en 2026.
Ecopetrol también aseguró que redujo su propio consumo de gas, lo cual permitirá disminuir su demanda de gas de 250 Gbtud a 217 Gbtud en 2025. Entre estas medidas están la optimización en la generación de electricidad y vapor para sus refinerías y procesos industriales, así como mejoras en la eficiencia de sus campos de producción.
Además, los nuevos campos de gas natural, Brujo y Mágico, ubicados en el departamento de Córdoba, contribuirán a aumentar la capacidad de producción nacional. Con esta adición, la proyección de producción nacional de gas natural para 2025 sube de 906 Gbtud a 937 Gbtud, fortaleciendo el abastecimiento interno.