Según Ricardo Roa, presidente de la petrolera, el nuevo pozo produciría hasta 800 millones de pies cúbicos al día, con lo que se cubriría el 80% de la demanda nacional.
En medio de las preocupaciones por un posible desabastecimiento de gas a partir de 2025, Ecopetrol confirmó el hallazgo de Papayuela, un nuevo pozo de gas costa afuera (offshore) en el mar Caribe colombiano.
Este pozo podría producir hasta 800 millones de pies cúbicos al día y cubrir el 80% de la demanda nacional.
“Este pozo nuevo se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar la maduración. Eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en rueda de prensa en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.
Sin embargo, Roa explicó que aunque esto es una buena noticia, hay que tener en cuenta que el proceso de maduración para la exploración podría durar entre cinco y siete años.
Es de anotar que la perforación de este pozo está en manos únicamente de Ecopetrol. “Aunque no puedo dar más detalles, sí puedo decir que estos recursos hacen parte del paquete de inversiones, aprobados por la Junta Directiva, que se anunciaron recientemente”, agregó el presidente de la petrolers.
Este descubrimiento se suma al hallazgo del yacimiento de gas natural más grande en las últimas tres décadas, también anunciado por Ecopetrol y Petrobras.