Dieciséis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, entre quienes se encuentra un menor de 17 años, fueron judicializados por homicidios de funcionarios públicos y otros delitos en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.
«El material de prueba recaudado por un fiscal seccional adscrito a la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte de estupefacientes y; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los procesados estarían involucrados en el homicidio del concejal de Tuluá Elieced Ávila, ocurrido el 31 de diciembre de 2023», señaló la Fiscalía.
Así mismo precisó que «habrían participado del ataque armado que el pasado 19 de abril acabó con la vida de Clarivel Ocampo Fernández (funcionaria de la Alcaldía) y el concejal Carlos Arturo Londoño, cuando se encontraban en el coliseo de Ferias de Tuluá. Además, estarían implicados en el intento de asesinato del funcionario del Inpec Nicolás Torres Noreña, sucedido el 9 de abril de 2024».
A ‘La Inmaculada’ se le atribuye la coordinación de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, extorsiones a comerciantes organizados, así como de implementar acciones ilícitas para controlar las rutas de distribución de estupefacientes, y de coordinar la comercialización de armas de fuego con organizaciones que delinquen en la zona.
La captura de los 15 adultos, y la aprehensión del adolescente, se concretó durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en 17 viviendas. De estas acciones estuvieron encargados servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Sijín de la Policía Nacional.
«En los operativos fueron incautadas municiones de diferentes calibres, celulares, estupefacientes y una motocicleta», indicó la Fiscalía.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra. El juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los 15 adultos. El menor de edad continuará vinculado a la investigación.