Disidentes de las antiguas FARC atacaron con explosivos un camión que transportaba a militares por la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, en el departamento del Cauca, informaron fuentes militares.
El atentado, que no dejó heridos, ocurrió en la noche del lunes cuando el vehículo militar pasaba por El Bordo, un pueblo que hace parte del municipio de Patía, y fue activado un explosivo, que «no afectó a ninguno» de los uniformados, detalló el Ejército en un mensaje.
«Se registran únicamente daños superficiales en el automotor», agregó la información sobre este ataque cometido cerca de El Plateado, el pueblo del Cauca donde el Gobierno puso en marcha desde el 12 de octubre la ‘Operación Perseo’.
Esta es la mayor acción militar de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, dominado por la facción más beligerante del Estado Mayor Central (EMC).
Más de 1.400 militares han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque, además de tener cultivos de coca, es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.