Es complicada la situación de orden público en Argelia, Cauca, tras el inicio de la operación Perseo, que busca recuperar el control total en la población que ha sido azotada por las disidencias de las Farc al mando del bloque Carlos Patiño. De acuerdo con la información suministrada por las Fuerzas Militares, los disidentes están utilizando drones cargados con granadas atentando contra la comunidad e integrantes del Ejército.
Sin embargo, en medio de los enfrentamientos, se reportan aproximadamente 17 heridos que han sido trasladados a centros asistenciales de la zona. Sobre la operación, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional , confirmó que la fuerza pública continúa en la zona y le pide a los habitantes continuar en los hogares refugiados.
“Quiero mandarles un mensaje muy especial a toda la comunidad del municipio de Argelia, específicamente a las comunidades de El Plateado. Decirles que la fuerza pública está allí, es precisamente para pelear por su seguridad, por sus derechos y sus libertades. En este momento invitamos a que, mientras se consolida el área, se termine de consolidar, que permanezcan sus viviendas para evitar afectaciones. Estos grupos armados no respetan los derechos y las libertades ni la vida de los ciudadanos y de manera indiscriminada lanzan artefactos explosivos y pueden resultar personas afectadas. Por eso, la solicitud respetuosa es para que permanezcan en sus viviendas mientras las tropas terminan de consolidar el área», concluye el comandante de las FFMM.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje de rechazo sobre los ataques a la población exigiendo el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario como los principios de distinción, precaución y proporcionalidad. Cierran haciendo afasia en que la Población Civil debe ser protegida.