El Ejército dice que, con este operativo, frustraron un atentado en el municipio de Puerto Rico.
La Décima Segunda Brigada, de la Sexta División del Ejército Nacional, logró ubicar y desmantelar un depósito ilegal con explosivos en el área rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
La operación militar se llevó a cabo en las cercanías del corregimiento de Santana Ramos, en la vereda Arenoso.
Las tropas de la Décima Segunda Brigada llegaron al lugar y encontraron los artefactos explosivos almacenados bajo plásticos negros, ocultos en la espesura del terreno selvático y cerca de las orillas del río Guayas.
«Gracias a información suministrada por inteligencia militar, se estableció que este depósito ilegal pertenecía al grupo armado organizado residual Bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, Estructura ‘Iván Díaz’, y que, al parecer, los explosivos estaban preparados para ser utilizados en atentados contra unidades militares que realizan tareas tácticas en el perímetro urbano y operaciones en el área rural», indicó el Ejército.
Durante la inspección del sitio, soldados acompañados de caninos hallaron 84 cartuchos calibre 5.56, 4 cartuchos calibre 7.62, 19 artefactos explosivos y 2 granadas de fabricación artesanal tipo mortero.
«De haber sido detonados, estos elementos habrían causado graves afectaciones a la población civil, activos estratégicos y bases militares en el departamento de Caquetá», afirmó el Ejército.
La institución armada informó que ya son 54 los artefactos explosivos destruidos y más de 120 kilogramos de anfo incautados en lo que va del año 2025, debilitando las capacidades delictivas de los grupos armados organizados al margen de la ley en el sur del país.
«Este avance afecta las redes logísticas y criminales, contribuyendo a la seguridad, defensa y bienestar de las comunidades», puntualizó.