La Cancillería explicó este miércoles en un comunicado los cambios en el trámite del pasaporte que llegarán desde el próximo 3 de octubre y que ya habían sido anunciados por el canciller Luis Gilberto Murillo desde la semana pasada.
En cuanto al agendamiento de citas «se implementará un nuevo módulo que cuenta con un ‘software’ de última tecnología. Este permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio ANI (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil».
Así mismo, el sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad, eligiendo fechas que se adapten a sus necesidades, y el sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real.
Se lee de igual modo que «los colombianos y colombianas que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100% línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado por la Cancillería se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente».
También se aplicará una exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Es decir, a colombianos o colombianas que se encuentren en el país y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisbén, que cumplan con condiciones de discapacidad, sean adultos mayores de 62 años, personas que deban salir del país por razones de salud, educativas o laborales, o que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, desarrollo científico o tecnológico.
Para esto se deberá presentar los certificados médicos con las condiciones de salud, los documentos de adopciones del ICBF, la cédula de ciudadanía para adultos mayores, los certificados de estudio para menores de 25 años, los contratos de trabajo en el exterior y las certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina, es decir el Ministerio del Deporte.
«Con el nuevo modelo de expedición de pasaportes y la cooperación con el Gobierno de Portugal habrá una reducción significativa en los costos de este documento. En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo», indica el boletín.